jueves, 11 de octubre de 2012

Tomillo
Nombre científico: Thymus vulgaris
Otros nombres: Tomillo silvestre , serpol, tomillo sanjuanero

El Tomillo es un arbusto que no crece más de 40 cm. Su tallo es leñoso y ramificado. Sus hojas son pequeñas y opuestas. Las flores son pequeñas rosadas, blancas o violáceas. El Tomillo es considerado como una hierba de sabor y utilizado como condimento en varios platos culinarios.

El Tomillo es un poderoso antiséptico, antiespasmódico, tónico, estomacal, digestivo, expectorante y microbicida. El Tomillo es un estimulante de las funciones respiratorias, circulatorias y digestivas ejerciendo una acción tónica sobre los centros nerviosos y en especial el cerebro. Por eso se recomienda mucho infusión de tomillo para las  personas que están haciendo trabajo intelectual. También recomienda el Tomillo para espasmos es la garganta, estados nerviosos, tos ferina, anemia, ictericia, debilidad del estómago, catarros, resfriados, exceso de bilis, asma, dolores provocados por calambres, especialmente durante la menstruación y en reglas escasas o retrasadas.
Su consumo diario fresco en ensaladas o en infusión fortalece las defensas frente a todo tipo de gérmenes y enfermedades infecciosas, además favorece la digestión. Las vaporizaciones de las infusiones limpian las vía respiratorias y se las utiliza para el tratamiento del asma. Para combatir la rinitis alérgica se recomienda aplicar dentro de las fosas nasales un ungüento de mantequilla clarificada (ghee) con tomillo por las mañanas y las noches.

Externamente se aplica en forma de baños, lociones, cataplasmas, etc. contra neuralgias, dolor reumáticos, gota, parálisis, dislocaciones, caídas, golpes, afecciones de la piel, herpes y granos. Los tratamientos sonmuy fortificante, calmantes y curativos. El aceite de tomillo es bueno para fricciones en las enfermedades y dolores mencionados.
Modo de empleo:
Infusión: Añadir 10 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo. Beber de  tres a cuatro tazas de infusión al día. Excederse de cuatro tazas diarias puede causar convulsiones.

Tintura: Macerar durante 10 días 20 gramos de sumidades florales de tomillo secas en 80 gramos de alcohol de 60°. Filtrar y toma 30 o 40 gotas dos o tres veces al día.

Esencia: Cuatro o cinco gotas, de tres a cinco veces al día en un terrón de azúcar, una cucharadita de azúcar o en miel. 

La esencia conserva todas las propiedades de la planta entera, pero es más eficaz que los preparados y soluciones hidroalcolicas ordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario