PLANTING
4 YOU; FUTURE 4 US
AULA ECOLÓGICA 2012
Grados
Responsables:
PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO
Maestros
responsables:
-René Méndez
-Jorge Flores
-Vernick García
-Esperanza Cordón
A)
ANTECEDENTES
INVESTIGATIVOS
Nosotros
como miembros estudiantes de la comunidad EDUCARE estamos comprometidos con el
cuidado de nuestro entorno. Al principio del año tuvimos la visita de los
representantes del movimiento DESPERTEMOS 2012. El cual es un movimiento que
reúne a varias entidades para unificar esfuerzos en proveer seguridad
alimentaria para todos los guatemaltecos. Son muchas las necesidades se dicha
entidad y en algún momento nos detuvo la circunstancia de que por ser menores
de edad, no podíamos asistir directamente a las comunidades.
Sin embrago, luego de una reflexión
grupal de lo que es padecer hambre y que estamos haciendo como personas
privilegiadas de la sociedad; nos decidimos a respaldarlos en las siguientes áreas:
-Investigación y
monitoreo de crecimiento de la Planta Moringa
-Creación de
composta para abono para las plantas
-Siembra en
hidroponía y en macetas de variedad de plantas medicinales y nutricionales
-Investigación de la
creación de medicamentos derivados de las plantas; como recursos curativos y
alimenticios para las personas de escasos recursos.
-Investigación de
la metodología de elaboración de tinturas mediante plantas como el objeto de
captar recursos domésticos
-Manejo de desechos
sólidos humanos.
INFORMACIÓN DEL PROBLEMA DESDE EL ENFOQUE NATURAL Y
SOCIAL
Como estudiantes de
EDUCARE hemos aprendido que la
naturaleza puede proveernos de muchos productos, que pueden ayudarnos en el
ámbito medicinal y nutricional. Por eso mismo consideramos este aprendizaje una
buena posibilidad de disminuir el hambre en
nuestro país. La moringa es de fácil crecimiento y no requiere de tantos
cuidados. Aunque es un producto que inicia su incursión en nuestro país y muy
pocas personas la conoce, verificamos el fácil acceso de las semillas de
legumbres al público en general; así como el poco espacio en que podemos crear
una huerta casera. El impacto que en la economía familiar tendría la venta de
los productos derivados de la moringa, de las tinturas; podría en algún momento
generar recursos para llenar algunas necesidades de la población de escasos
recursos y que sufre hambre.
IMPACTO EN LAS
PERSONAS:
Hemos
comprobado mediante estudios el maravilloso valor nutricional que tiene toda la
planta de la moringa, “toda la planta” desde las hojas, fruto hasta la raíz. De
allí que se cocina como verdura, se hace té, se come en ensalada, como fibra su
corteza y gran variedad de aspectos. El cultivar en macetas o utilizando
hidroponía es sumamente viable para las familias, pues requiere de muy poco
espacio de siembra y de cuidados para generar su fruto, el cual dependiendo la
escala en la que sea cultivado, podría ser para consumo casero o para la venta.
Adicionalmente el aprender hacer composta o abono casero, con su misma basura
orgánica tendría ya el impacto de mejores productos para las plantas de consumo
casero o para la venta. Asimismo como producto adicional de venta para generar
más recursos a la familia. De esta misma manera podrían proceder con las
tinturas.
CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA
NACIONAL Y MUNDIAL:
El hambre es uno de
los más grande flagelos que hace sufrir al mundo entero y Guatemala no puede
ser la excepción. Siempre que pensamos en hambre; pensamos en África o en un
lugar muy lejos de aquí. Pero no, necesitamos solamente visitar el corredor
seco de Guatemala para observar tristemente personas morir de hambre. Podemos
soñar en que nuestro proyecto será una semilla en el gran campo por cultivar de
personas necesitadas y de esta manera sentir que estamos haciendo algo para que
seres humanos no tengan hambre. Podemos soñar que nuestro proyecto tendrá un
eco en otros y que poco a poco, así como, como las olas del mar que se empujan
unas a otras. Tendremos más número de personas utilizando la moringa para
nutrirse, vendiendo tinturas naturales y composta como abono; comiendo verduras
cultivadas por ellos mismos en sus macetas y curándose de manera milenaria: con
plantas.
B)
ACCIONES REALIZADAS
Y APRENDIZAJE OBTENIDO A LO LARGO DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
A lo largo del año hemos realizado
múltiples acciones como:
-Investigaciones
académicas de los diferentes tópicos del proyecto;
-Creación
del blog, del logo y del slogan;
-Creación
de las diferentes presentaciones en prezi y power point, para el trabajo de
exposición;
-Traducción
del libro de tinturas generadas de productos naturales, ya que el mismo se
encuentra en inglés;
-Resumen
de los beneficios de las plantas como productos medicinales y captación de
fotografías de dichas plantas;
-Intensa
siembra, riego y monitoreo de las semillas cultivadas en maceta y en el suelo;
-Limpieza
de las áreas donde se realizará la presentación final a los familiares de los
alumnos;
-Reuniones
ejecutivas de planificación de estrategias y divisiones del trabajo por hacer;
-Creación
de materiales didácticos (letras, dibujos, fotografías) para la presentación;
-Elaboración
del video informativo generado del proyecto, así como la línea del tiempo del
trabajo del proyecto
-Elaboración
del mural fotográfico donde se muestre parte de las acciones encaminadas para
el éxito de nuestro proyecto; así como el análisis grupal de que áreas de la
educación general fueron integradas en las destrezas puestas en práctica en la
elaboración de todo el proyecto.
-Elección
dentro de una lluvia de ideas, de la actividad de seguimiento del proyecto en
casa para las vacaciones;
-Creación
de la hoja de instrucciones para la anterior actividad, asimismo las bolsitas
con las respectivas semillas para realizar la huerta casera;
-Creación
del programa para el día de la presentación a familiares de los alumnos;
-Interiorización
de los temas a exponer y división del trabajo para la semana; así como para el
día de la presentación.
Con la realización de nuestro proyecto aprendimos a:
a. Investigar
b. Organizarnos
c. Tolerarnos
d. Cooperar
e. A redactar
f. A escribir ensayos
y que existen 22 tipos de kakchiqueles
g. A obtener
conclusiones y diferenciar aciertos de errores en el trabajo
h. Creamos actividad
práctica de experimentación para nuestros familiares
i. Redactar manual de
instrucciones para huerta casera
j. Realizar mural
fotográfico
k. Deducir que
acciones del proyecto y como están relacionadas con áreas del conocimiento
general estructurado que el colegio imparte
l. Producir un video
didáctico
m. Crear un blog
n. Crear un slogan y
un logo para el proyecto
o. Aprender a utilizar
diferentes tipo de plataformas virtuales power point y prezi
p. Creación de
empaques que contienen las semillas para crear huertas caseras:
q. Realizar y crear
macetas productivas
r. Utilizar diferentes
medidas de la variedad de productos que necesita uh buen abono casero
s. Que elementos
orgánicos debe tener la composta y cuáles lo echarían a perder
t. Responsabilidad
u. Compromiso
v. Respeto
w. Consistencia
x. Disciplina
y. Pro actividad
z. Autogobierno
Como podemos ver y
repasar hemos obtenidos para nuestro haber grandes conocimientos, los cuales
por sí solo para nosotros ya es una ganancia. Sin tomar en cuenta todo lo que
será de utilidad para la comunidad hambrienta del país que espera nuestros
resultados. Es hermoso ver como nuestros conocimientos abarcaron todo un
abecedario y como con cada acción; aprendimos algo. Debemos indicar que
contamos con asesores, o sea, nuestros maestros fueron idóneos para el
proyecto. Ya que Jorge Flores sabes de plantas, Vernick García de mediciones y
monitoreo, Esperanza Cordón de redacción y oratoria y René Méndez es sumamente
hábil en el manejo de mecanismos virtuales y producción de videos. Por lo cual
bajo la organización planteada por ellos y las diversas experiencias de cada
uno, fue mucho más fácil trabajar. Podemos concluir que ¡GANAMOS AYUDANDO! Pues como hemos visto en otras oportunidades
ayudando a los demás los que más aprendemos somos nosotros.
LOGROS DE NUESTRO PROYECTO
Indudablemente este
año creamos la base, el marco teórico en el que se sustentará la siembra y
monitoreo a gran escala del otro año. Así como el acceso y validación de
nuestros logros; ya en las comunidades. Si logramos sembrar y monitorear, pero
a muy corto plazo. E indudablemente el período de vacaciones que se avecina
será un gran bache de tiempo en el mismo, pero en relación a todo lo teórico y
básico estamos plenamente preparados. Por lo cual vemos el próximo año como el
reto para poner en práctica a gran
escala de todo lo aprendido este año. Ya que hemos tenido la magnífica
experiencia de cometer errores en la siembra y monitoreo, lo cual nos garantiza
un éxito sostenible y experiencia para solucionar próximos obstáculos.
C) PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA EL 2013
-Deseamos traducir
a kakchiquel de Tecpán toda la información;
-Presentar el
proyecto a los personeros de DESPERTEMOS 2012;
-Validar el
proyecto dentro de la comunidad;
-Preparar
facilitadores de la información dentro de la comunidad;
-Sembrar moringa y
las demás semillas a mucha mayor escala, consiguiendo la semilla mediante
autogestión;
-Crear trifoliares
informativos en las lenguas vernáculas del lugar;
-Ir a los hotspot,
para ayudarles a iniciar sus propias huertas domésticas a las personas que
están pasando hambre;
-Recaudar alimentos
imperecederos para llevarles y de alguna manera evitar el hambre inmediata;
-Recaudación de
macetas, botes, etc. que puedan servir de macetas para cultivar y llevarlas a
las comunidades si vemos que hacen falta;
-Cocinar la moringa
y encontrar experimentando los diferentes usos que podemos obtener de ella;
para luego enseñarla LOS FACILITADORES
POBLACIONALES Y A LOS MIEMBROS DE DESPERTEMOS 2012.
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