jueves, 11 de octubre de 2012


PLANTING 4 YOU; FUTURE 4 US
AULA ECOLÓGICA 2012

Grados Responsables:
PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO
Maestros responsables:
-René Méndez
                                                 -Jorge Flores
                                                 -Vernick García
                                                 -Esperanza Cordón

A)  ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
Nosotros como miembros estudiantes de la comunidad EDUCARE estamos comprometidos con el cuidado de nuestro entorno. Al principio del año tuvimos la visita de los representantes del movimiento DESPERTEMOS 2012. El cual es un movimiento que reúne a varias entidades para unificar esfuerzos en proveer seguridad alimentaria para todos los guatemaltecos. Son muchas las necesidades se dicha entidad y en algún momento nos detuvo la circunstancia de que por ser menores de edad, no podíamos asistir directamente a las comunidades.
         Sin embrago, luego de una reflexión grupal de lo que es padecer hambre y que estamos haciendo como personas privilegiadas de la sociedad; nos decidimos a respaldarlos en las siguientes áreas:
-Investigación y monitoreo de crecimiento de la Planta Moringa
-Creación de composta para abono para las plantas
-Siembra en hidroponía y en macetas de variedad de plantas medicinales y nutricionales
-Investigación de la creación de medicamentos derivados de las plantas; como recursos curativos y alimenticios para las personas de escasos recursos.
-Investigación de la metodología de elaboración de tinturas mediante plantas como el objeto de captar recursos domésticos
-Manejo de desechos sólidos humanos.

INFORMACIÓN DEL PROBLEMA DESDE EL ENFOQUE NATURAL Y SOCIAL

Como estudiantes de EDUCARE hemos aprendido que la naturaleza puede proveernos de muchos productos, que pueden ayudarnos en el ámbito medicinal y nutricional. Por eso mismo consideramos este aprendizaje una buena posibilidad de disminuir el hambre en  nuestro país. La moringa es de fácil crecimiento y no requiere de tantos cuidados. Aunque es un producto que inicia su incursión en nuestro país y muy pocas personas la conoce, verificamos el fácil acceso de las semillas de legumbres al público en general; así como el poco espacio en que podemos crear una huerta casera. El impacto que en la economía familiar tendría la venta de los productos derivados de la moringa, de las tinturas; podría en algún momento generar recursos para llenar algunas necesidades de la población de escasos recursos y que sufre hambre.
IMPACTO EN LAS PERSONAS:
Hemos comprobado mediante estudios el maravilloso valor nutricional que tiene toda la planta de la moringa, “toda la planta” desde las hojas, fruto hasta la raíz. De allí que se cocina como verdura, se hace té, se come en ensalada, como fibra su corteza y gran variedad de aspectos. El cultivar en macetas o utilizando hidroponía es sumamente viable para las familias, pues requiere de muy poco espacio de siembra y de cuidados para generar su fruto, el cual dependiendo la escala en la que sea cultivado, podría ser para consumo casero o para la venta. Adicionalmente el aprender hacer composta o abono casero, con su misma basura orgánica tendría ya el impacto de mejores productos para las plantas de consumo casero o para la venta. Asimismo como producto adicional de venta para generar más recursos a la familia. De esta misma manera podrían proceder con las tinturas.
CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA NACIONAL Y MUNDIAL:
El hambre es uno de los más grande flagelos que hace sufrir al mundo entero y Guatemala no puede ser la excepción. Siempre que pensamos en hambre; pensamos en África o en un lugar muy lejos de aquí. Pero no, necesitamos solamente visitar el corredor seco de Guatemala para observar tristemente personas morir de hambre. Podemos soñar en que nuestro proyecto será una semilla en el gran campo por cultivar de personas necesitadas y de esta manera sentir que estamos haciendo algo para que seres humanos no tengan hambre. Podemos soñar que nuestro proyecto tendrá un eco en otros y que poco a poco, así como, como las olas del mar que se empujan unas a otras. Tendremos más número de personas utilizando la moringa para nutrirse, vendiendo tinturas naturales y composta como abono; comiendo verduras cultivadas por ellos mismos en sus macetas y curándose de manera milenaria: con plantas.

B)   ACCIONES REALIZADAS Y APRENDIZAJE OBTENIDO A LO LARGO DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

A lo largo del año hemos realizado múltiples acciones como:
-Investigaciones académicas de los diferentes tópicos del proyecto;
-Creación del blog, del logo y del slogan;
-Creación de las diferentes presentaciones en prezi y power point, para el trabajo de exposición;
-Traducción del libro de tinturas generadas de productos naturales, ya que el mismo se encuentra en inglés;
-Resumen de los beneficios de las plantas como productos medicinales y captación de fotografías de dichas plantas;
-Intensa siembra, riego y monitoreo de las semillas cultivadas en maceta y en el suelo;
-Limpieza de las áreas donde se realizará la presentación final a los familiares de los alumnos;
-Reuniones ejecutivas de planificación de estrategias y divisiones del trabajo por hacer;
-Creación de materiales didácticos (letras, dibujos, fotografías) para la presentación;
-Elaboración del video informativo generado del proyecto, así como la línea del tiempo del trabajo del proyecto
-Elaboración del mural fotográfico donde se muestre parte de las acciones encaminadas para el éxito de nuestro proyecto; así como el análisis grupal de que áreas de la educación general fueron integradas en las destrezas puestas en práctica en la elaboración de todo el proyecto.
-Elección dentro de una lluvia de ideas, de la actividad de seguimiento del proyecto en casa para las vacaciones;
-Creación de la hoja de instrucciones para la anterior actividad, asimismo las bolsitas con las respectivas semillas para realizar la huerta casera;
-Creación del programa para el día de la presentación a familiares de los alumnos;
-Interiorización de los temas a exponer y división del trabajo para la semana; así como para el día de la presentación.
Con la realización de nuestro proyecto aprendimos a:
a.     Investigar
b.    Organizarnos
c.     Tolerarnos
d.    Cooperar
e.     A redactar
f.       A escribir ensayos y que existen 22 tipos de kakchiqueles
g.     A obtener conclusiones y diferenciar aciertos de errores en el trabajo
h.    Creamos actividad práctica de experimentación para nuestros familiares
i.       Redactar manual de instrucciones para huerta casera
j.       Realizar mural fotográfico
k.     Deducir que acciones del proyecto y como están relacionadas con áreas del conocimiento general estructurado que el colegio imparte
l.       Producir un video didáctico
m. Crear un blog
n.    Crear un slogan y un logo para el proyecto
o.    Aprender a utilizar diferentes tipo de plataformas virtuales power point y prezi
p.    Creación de empaques que contienen las semillas para crear huertas caseras:
q.    Realizar y crear macetas productivas
r.      Utilizar diferentes medidas de la variedad de productos que necesita uh buen abono casero
s.      Que elementos orgánicos debe tener la composta y cuáles lo echarían a perder
t.      Responsabilidad
u.    Compromiso
v.     Respeto
w.  Consistencia
x.     Disciplina
y.     Pro actividad
z.      Autogobierno
Como podemos ver y repasar hemos obtenidos para nuestro haber grandes conocimientos, los cuales por sí solo para nosotros ya es una ganancia. Sin tomar en cuenta todo lo que será de utilidad para la comunidad hambrienta del país que espera nuestros resultados. Es hermoso ver como nuestros conocimientos abarcaron todo un abecedario y como con cada acción; aprendimos algo. Debemos indicar que contamos con asesores, o sea, nuestros maestros fueron idóneos para el proyecto. Ya que Jorge Flores sabes de plantas, Vernick García de mediciones y monitoreo, Esperanza Cordón de redacción y oratoria y René Méndez es sumamente hábil en el manejo de mecanismos virtuales y producción de videos. Por lo cual bajo la organización planteada por ellos y las diversas experiencias de cada uno, fue mucho más fácil trabajar. Podemos concluir que ¡GANAMOS AYUDANDO! Pues como hemos visto en otras oportunidades ayudando a los demás los que más aprendemos somos nosotros.
LOGROS DE NUESTRO PROYECTO
Indudablemente este año creamos la base, el marco teórico en el que se sustentará la siembra y monitoreo a gran escala del otro año. Así como el acceso y validación de nuestros logros; ya en las comunidades. Si logramos sembrar y monitorear, pero a muy corto plazo. E indudablemente el período de vacaciones que se avecina será un gran bache de tiempo en el mismo, pero en relación a todo lo teórico y básico estamos plenamente preparados. Por lo cual vemos el próximo año como el reto para poner en práctica  a gran escala de todo lo aprendido este año. Ya que hemos tenido la magnífica experiencia de cometer errores en la siembra y monitoreo, lo cual nos garantiza un éxito sostenible y experiencia para solucionar próximos obstáculos.

C) PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA EL 2013
-Deseamos traducir a kakchiquel de Tecpán toda la información;
-Presentar el proyecto a los personeros de DESPERTEMOS 2012;
-Validar el proyecto dentro de la comunidad;
-Preparar facilitadores de la información dentro de la comunidad;
-Sembrar moringa y las demás semillas a mucha mayor escala, consiguiendo la semilla mediante autogestión;
-Crear trifoliares informativos en las lenguas vernáculas del lugar;
-Ir a los hotspot, para ayudarles a iniciar sus propias huertas domésticas a las personas que están pasando hambre;
-Recaudar alimentos imperecederos para llevarles y de alguna manera evitar el hambre inmediata;
-Recaudación de macetas, botes, etc. que puedan servir de macetas para cultivar y llevarlas a las comunidades si vemos que hacen falta;
-Cocinar la moringa y encontrar experimentando los diferentes usos que podemos obtener de ella; para luego enseñarla LOS FACILITADORES POBLACIONALES Y A LOS MIEMBROS DE DESPERTEMOS 2012.

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